Ramón Lobo: Este fuerte no se rinde

PRVOL_LOBO_141212_RUBÉN_REYES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado 23 de noviembre la UMH acogió una interesante charla titulada ‘Periodismo: presente y futuro’, en la que los ponentes fueron Juan Ramón Gil, director del Diario Información, y Ramón Lobo, el reconocido corresponsal de guerra, que concentró gran parte de la atención del público ya que era su primera charla desde que fuera despedido por el ERE del diario EL PAÍS. José Luis Vicente Ferris, escritor, profesor de la UMH y director del Instituto Juan Gil Albert, fue el presentador de ambos ponentes

El director del Diario Información afirmó que no tenía muy buenas noticias en relación al mundo del periodismo y articuló este hecho mediante las cuatro crisis que está atravesando la profesión. La primera de ellas se sustenta en que el periodista ha perdido su identidad y cuando esto sucede “no hace bien su trabajo”, argumentó. La segunda incidía en la no adaptación de los medios a la llegada de las nuevas tecnologías, que provoca que no se le saque todo el jugo posible a estos elementos recién llegados a las redacciones y que tienen unas posibilidades enormes.  La tercera hace hincapié en que el modelo empresarial no es el adecuado, siendo el factor determinante para esta crisis del modelo la aparición de Internet y que nadie ha sabido rentabilizarla. “Es un disparate regalar información”, sentenció el periodista alicantino. Y esto provoca que la calidad de la información sea inferior y los editores tampoco han sabido responder, ya que se han encargado de “prescindir de la gente más valiosa de las redacciones”. Y la cuarta, la crisis económica que arrastramos desde 2008, que ha terminado de “rematar” la situación.

Por último, Juan Ramón Gil, acabó animando a los estudiantes de Periodismo de la UMH para “un futuro difícil” y añadió que “el periodista debe construirse por sí mismo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entró en escena, entonces, Ramón Lobo. Un ejemplo de periodismo para muchos de los reunidos en el edificio Atzavares de la UMH. No le hace falta presentación.

Su ponencia era la más esperada: era la primera charla que concedía desde su despido. Su intervención tuvo que ver con el Periodismo que no se aprende en los libros y con el que sueñan todos los estudiantes de periodismo, el del joven niño que va a la redacción y que no cabe en sí de gozo al ver que publican tu primera pieza por 250 pesetas de antaño.  Tal vez su situación actual se puede definir con el nombre del nuevo blog que ha creado: Este fuerte no se rinde.  Tras un recorrido por sus experiencias en el mundo del periodismo, el periodista nacido en Venezuela, apostó por el futuro de la profesión, tan adorada por los que la ejercen y practican como defenestrada por los que mueven sus hilos. “Esta profesión es un tobogán: a veces subes y a veces bajas”, definiendo perfectamente cuál es su actual situación profesional.

También tuvo tiempo de divertir a los asistentes con diversas experiencias que vivió en África, como corresponsal, enfatizando en la diferencia en todos los aspectos de la vida que existen si los comparamos con los de occidente. “En África la paz es sólo tener miedo a ser pobre”.

Tras un turno de preguntas muy interesante, terminó esta ponencia en la que todos los presentes conocieron un poco más a Ramón Lobo, la situación actual del Periodismo y se agarraron fuerzas y esperanzas para afrontar la difícil situación que se plantea en el futuro del Periodismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s