El poder del hipertexto

El hipertexto es una de las armas más potentes de las ediciones on-line de revistas y diarios. El profesor e investigador, Hassan Montero define la hipertextualidad como la organización de una determinada información en diferentes nodos conectados entre sí a través de enlaces.

¿Qué es el NODO en hipertextualidad? Cada una de las páginas conectadas por hipervínculos.

¿Qué es el ENLACE? El instrumento que interconecta los nodos, hipervínculo.

Si el hipertexto se emplea correctamente, la información aparecerá organizada de modo que el lector decida qué lee, cuándo y cómo con un solo vistazo a la pantalla. Así se amplían y complementan las noticias sobre la actualidad de un tema, lo que lleva a una mayor comprensión del mismo. Además, esta herramienta también da al usuario una mayor libertad de exploración.

Haciendo click sobre el enlace accederá a la noticia seleccionada y en esa misma noticia tendrá la opción de ampliar esa información de diferentes formas (accediendo a otros nodos): con enlaces externos o internos a noticias relacionadas, aclaraciones semánticas, contextuales o de personajes. Por ejemplo: en un artículo sobre las elecciones en Cataluña que mencione a Artur Mas, puedes pinchar sobre Artur Mas y que te lleve a una página con más noticias sobre las elecciones donde el lector ampliará sus conocimientos sobre el actual presidente y el proceso electoral para así estar mejor documentado. Este ejemplo se repetirá con muchos otros datos e infinitas posibilidades.

El contenido fragmentado en hipertexto tiene que tener una estructura y un orden racional, lógico y limpio para que el lector no se sature y consuma la información de una forma cómoda y sencilla. Si esto no se cumple, tener hipertexto no servirá de nada porque su función y objetivo principal que es facilitar el acceso a la información al consumidor, habrá fracasado.

Hay diarios que fracasan en el uso del hipertexto. Para observar esto fijamos la mirada en los diarios: El Plural y El Semanal Digital, donde escasea e incluso brilla por su ausencia el uso de enlaces. La infografía es escasa o está situada de forma que su lectura resulta incómoda. Si un diario es exclusivamente digital y no tiene enlaces, será como si las ventajas que nos da Internet sobre el papel no existiesen. Resulta pesado para el lector tener que estar constantemente acudiendo al buscador para complementar información. Estos dos medios suspenden en el uso de hipertextualidad.

Nos quedamos con los que ofrecen un diseño dinámico y atractivo, diarios que no dudarás en abrir cada mañana para estar al corriente de toda la actualidad con solo unos golpes de ratón: El País y El confidencial. Su contenido multimedia y su interactividad permiten conectar al lector con el medio de forma que se sienta integrado, manteniéndose informado y participando de esa información. El diario El País dispone del programa Eskup. Los usuarios podrán abrir un perfil en el que seleccionar sus temas favoritos para acceder siempre a las noticias de actualidad que más les interesen de una forma mucho más sencilla. A través de su cuenta podrán comentar la información que consumen con otros lectores, seguir otros perfiles y conectar este programa con otras redes sociales. En cuanto a la hipertextualidad, el diario El País aprueba con nota: enlaces cortos, claros y bien señalizados. El Diario Confidencial es mucho más limitado en cuanto a interactividad pero hace un uso correcto del hipertexto con enlaces de fácil accesibilidad y bien señalizados.

El hipertexto enriquece las ediciones web de la prensa. Permite al lector tener una primera visión atractiva y bien organizada de un diario que pueda consumir de forma gustosa y que pueda ser su web de cabecera para estar informado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s