Por el bien del hipertexto

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Internet nos ha abierto las puertas a cantidades ingentes de información. Información en cantidad, pero mucho más escasa en calidad y veracidad. Una de las características que más varía de un medio digital a otro, y que nos muestra la profundidad de éste, es la hipertextualidad. El hipertexto es una herramienta relativamente joven que los medios digitales están utilizando para complementar y ampliar la información, y para atribuir e identificar las fuentes.

No podemos decir que un medio que no trabaje adecuadamente la hipertextualidad no sea bueno, pero si que es cierto, que hoy en día esta herramienta es parte fundamental del trabajo periodístico del profesional y del medio. Por esta razón los medios con poco hipertexto quedan obsoletos y reducidos por la falta de enlaces.

Los medios que mejor conocen las ventajas del hipertexto son aquellos nativos de Internet. Éstos han nacido con las herramientas adecuadas bajo el brazo, y sus noticias son un collage de información multimedia, facilitando una mayor comprensión a sus lectores. Uno de estos medios nativos que trabaja de manera sobresaliente la hipertextualidad es lainformacion.com. En su seguimiento a las elecciones de EEUU de 2012, encontramos una información con todo lujo de detalles gracias a una infinidad de enlaces, tanto internos como externos a su web. Sus enlaces cortos, claros y bien señalizados hacen que la lectura de cualquiera de sus noticias sea más amena y profunda. Además el acompañamiento de elementos multimedia como fotos y videos amplía perfectamente la información de la jornada electoral norteamericana.

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Otro de los medios digitales digno de mención es Ideal. Su forma de mostrarnos los comicios estadounidenses también es un referente. Aunque quizás la hipertextualidad sea menor que en lainformacion.com, resulta de igual importancia, sus enlaces siempre se abren en una pestaña nueva para no modificar el nodo origen. Además la noticia se complementa más con gráficos e  infografías.

Al igual que hay medios digitales que trabajan muy bien y desde siempre la hipertextualidad, existen algunos que no aprovechan las ventajas que esta herramienta facilitaría a sus textos.

Este es el caso de esta noticia de Periodismo Humano. Como hemos dicho anteriormente, esto no significa que la información no sea de rigor, pero bien es cierto que le falta contexto. Una noticia larga y sin apenas enlace ninguno parece ser más pesada y sin contrastar. Bien es cierto que no todas son así y también encontramos noticias con abundante y bien empleado hipertexto. Algo similar sucede con esta noticia del diario Información, una noticia que se muestra en portada y que no contiene ni un solo enlace. Son escasos los casos de enlaces que no funcionen correctamente o que estén repetidos,… es un buen día para el hipertexto.

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