Un universo de información a un clic de distancia

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El hipertexto ha reconfigurado el acceso a la información para todos los usuarios de Internet, pero en el caso concreto del Periodismo, ha abierto unos horizontes, que en caso de una utilización aceptable, facilitan el trabajo tanto a los redactores como a los lectores. Gracias a la hipertextualidad de los textos periodísticos en las ediciones online de los diarios, es ahora cuando el lector ostenta el poder de decisión y obtiene así una herramienta con la que puede ampliar la información de una noticia con un solo clic. El hipertexto es un universo de información a un clic de distancia del usuario.

Aún así, el grado de corrección en la utilización de la hipertextualidad, sigue marcando en gran manera la calidad de los contenidos en los diarios online. No hay que caer en el pensamiento de que con el simple uso de hipervínculos que amplían la información crearemos (en el caso del periodista) un contenido que será de calidad. Aunque el hipertexto es joven (casi tanto como Internet), ya existen unas bases y reglas que distinguen un buen producto periodístico de otros que, aún utilizando la hipertextualidad, no lo son.

En el caso de dos cabeceras españolas, El MUNDO y Periodismo Humano, encontramos ejemplos del uso correcto de la hipertextualidad.

En el caso del diario, cuyo director es Pedro J. Ramírez, se sigue una uniformidad en el terreno hipertextual que sorprende, más si cabe si la comparamos con otras cabeceras de mayor o igual entidad que apenas utilizan el hipertexto, demostrando así que El Mundo se ha adaptado completamente a la nuevas formas de comunicación en Internet. En el caso de Periodismo Humano, una web de reciente creación, dirigida por Javier Bauluz, encontramos noticias de gran calado humano en su gran mayoría y la utilización de hipervínculos se hace casi necesaria a la hora de hablar de ONG’s, estudios u organizaciones.

Muchos enlaces, amplían información, atribuyen fuentes
Noticia El Mundo
Muchos enlaces, cortos, correctamente utilizados, amplían información
Noticia Periodismo Humano

(Para acceder a las noticias pulsar en la imagen)

En ambas noticias de los dos medios mencionados anteriormente encontramos lo que se traduce en la correcta adaptación online del texto, una buena utilización del hipertexto: enlaces cortos, identificación de fuentes y ampliación de información. Si bien es cierto, que en el caso de El Mundo apenas se vincula a páginas externas.

En el caso contrario, la mala utilización de la hipertextualidad, hablamos de dos diarios de tirada nacional, como lo son La Razón y ABC:

Texto plano, volcado de la edición imprensa en la online
Noticia La Razón
Pocos enlaces y largos
Noticia ABC

(Para acceder a las noticias pulsar en la imagen)

En el cuerpo de texto de las noticias de La Razón encontramos un texto plano, como si fuera una reproducción de las noticias de la edición de papel, un “copiar-pegar de la edición escrita”, lo que se produce en casi todas las noticias, no utilizan enlaces. En el caso de ABC sí que encontramos algunos hipervínculos, pero son escasos y excesivamente largos, representativo de un uso menor de las posibilidades del hipertexto.

La hipertextualidad es una herramienta óptima, que dependiendo de su utilización puede marcar el devenir de una cabecera online. Lo que está claro es que el enriquecimiento de textos pasa por el buen uso de la hipertextualidad y sus posibilidades son enormes, tanto como su futuro.

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