Hipervínculo, nuevo empleado de la redacción

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Pasamos por una etapa en la historia de la información donde prima la comodidad y la economía de quienes acceden a ella. No existe nada más cómodo y económico que informarse a través de Internet, visitando la gran cantidad de medios digitales que alberga la gran red.

Aunque existen numerosos medios digitales a los que acceder para conseguir información, son pocos los que destacan por su calidad y profesionalidad. Una de las características diferenciadoras que hacen a un medio digital destacar sobre los demás, es el buen uso de la hipertextualidad. El hipertexto surge de la necesidad de aclarar, comprender y acotar la información. Podría definirse a grandes rasgos como un sistema que permite conectar información mediante enlaces, una herramienta vital para complementar y ampliar la información.

Los medios que carecen de un buen uso de la hipertextualidad y que se limitan a ofrecer la información sin complementarla con enlaces, están destinados a perder a unos usuarios cada vez más exigentes.

Un medio digital que destaca en el buen uso del hipertexto es EL MUNDO, dirigido por Pedro J. Ramírez, donde se pueden encontrar, además de un gran número de enlaces cortos y bien señalizados, imágenes e infografías que hacen más fácil y comprensible la buena información.

Un ejemplo clarificador es el seguimiento de las elecciones de EEUU llevado a cabo por este medio, en el cual puedes encontrar artículos, infografías y noticias de calidad perfectamente relacionadas y enlazadas a través de hipervínculos claros y bien situados.
Este buen sistema de hipervínculos lo encontramos también en otro portal como es lainformación.com, un medio que nace en versión digital y que es experto en el buen uso de la hipertextualidad y la multimedialidad.

Sin embargo existen medios que todavía no se han adaptado perfectamente a la edición digital y que son de una influencia considerables. No entienden que Internet tiene un lenguaje propio, diferente y con unas potencialidades que lo alejan del papel. Se empeñan una y otra vez en seguir utilizando las reglas clásicas del periodismo impreso. Es el caso de la versión digital del diario EL PAÍS, que siendo uno de los diarios con mejor información en España no posee un buen sistema de enlaces que amplíen y complementen la información de forma adecuada.

En esta noticia sobre el apoyo de Wall Street a Barak Obama, se puede apreciar que solo existen dos enlaces internos (el primero de ellos bastante largo) que no ofrecen información clara sobre el lugar al que dirigen.

Otro medio que tampoco ha terminado de perfeccionar su versión digital es el diario ABC, que posee un portal donde los enlaces son escasos e internos, limitando así la ampliación de la información.

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