Kapuściński, el periodismo sin intermediarios

PR03_KAPU_141212_RUBÉN_REYES

El pasado 21 de noviembre los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, asistieron a una conferencia impartida por Beata Nowacka y enmarcada en el Seminario Internacional Ryszard Kapuściński, promovido por el profesor de la titulación de Periodismo, José Luis Gonzalez. En la ponencia se esbozó la vida y obra del periodista Ryszard Kapuściński desde cinco perspectivas distintas: la de periodista, fotógrafo, poeta, humanista e intérprete de otras culturas.

Imagen
Beata Nowacka. Foto: periodismo.umh.es

Beata Nowacka, una de las más reputadas biógrafas del periodista polaco, recordó que Kapuściński comenzó su carrera del mismo modo que el público asistente, “siendo un estudiante universitario”. Estudiante de historia, el reportero vivió en una época convulsa e irrepetible donde en África, tras años de colonialismo y esclavitud, surgieron nuevas naciones. El espíritu humanista y periodístico del que hacía gala el periodista polaco, le impidió “estudiar la situación desde las bibliotecas”. Abogaba por la práctica de un periodismo de proximidad, sin intermediarios, él quería ser testigo directo de esos conflictos. Y así lo hizo.

Nowacka recordó que Kapuściński trabajaba en una agencia de noticias polaca bastante modesta, cubriendo todo el continente africano, lo que le hizo ser corresponsal en cerca de 54 países, aunque esta experiencia también le granjeó algún problema: llegó a ser condenado a muerte hasta en cuatro ocasiones.

Ese periodismo de proximidad que practicaba era el que conjugaba con una frase que el corresponsal polaco manifestó y que posteriormente daría título a uno de sus libros: “Los cínicos no sirven para este oficio”. Este afán por la creación y defensa de una ética y deontología periodística es lo que, a su vez, lo convertía en un periodista que destacaba por la visión humana de sus historias y reportajes.

Imagen

Periodista, escritor, historiador y, en cierta manera, etnógrafo. Kapuściński interpretaba las otras culturas para sus lectores, pero también interactuaba y se mezclaba con ellas, consiguiendo ser “la voz de aquellos que no la tienen” en los lugares donde no existían medios de comunicación. Sentir empatía y curiosidad, no tener miedo al esfuerzo, eran otras de las claves para el trabajo periodístico que argumentaba el periodista polaco en este libro.

Imagen
José Alberto Avilés – Profesor UMH

La profesora de la Universidad de Silesia, Beata Nowacka, expuso las características que hicieron al reportero polaco lo que es hoy en día, cuando sus obras se han traducido a más de 45 idiomas e incluso Gabriel García Márquez lo ha calificado como “el periodista más grande del siglo XX”. Asímismo se mostró agradecida con la titulación de Periodismo de la UMH que mantiene viva y estudia la obra de Ryszard Kapuściński, fallecido en 2007. José Alberto Avilés, también profesor de la titulación, fue el encargado de traducir a la ponente en una conferencia que acabó con un distendido turno de preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s