La obra de Ryszard Kapuscinski, más que Periodismo

PR03_KAPU_141212_TOMÁS_ORTIZ_PÉREZ

Existe un hábito que recomiendan casi todos los profesores de Periodismo: “conocer la vida y obra de los mejores periodistas”. Una buena oportunidad para aprender más sobre el significado de la profesión periodística es estudiar la trayectoria del conocido escritor polaco Ryszard Kapuscinski.

El pasado 21 de noviembre, los estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández disfrutaron de una conferencia sobre la vida y la obra periodística de Ryszard Kapuscinski impartida por Beata Nowacka, una de sus biógrafas más reconocidas.

la foto
Los profesores José Luis González y José Alberto Avilés, posando al lado de Beata Nowacka al finalizar la ponencia.

Nowacka se mostró muy satisfecha por el hecho de que exista una facultad de Periodismo en España que se encargue de estudiar la obra de Kapuscinski, y ofreció una clase magistral sobre el aspecto más humano y profesional del famoso periodista. Las palabras de Beata, traducidas por el profesor José Alberto Avilés, dieron una buena pincelada a los distintos perfiles del escritor polaco: periodista, fotógrafo, poeta e intérprete de otras culturas.

“El Periodismo no es una profesión, sino una vocación”, este es uno de los lemas que siempre llevó por bandera el periodista polaco. Kapuscinski fue un reportero de formación académica que comenzó su carrera estudiando historia en la universidad. Rechazó dar clases en Varsovia y siempre quería estar presente en el momento y lugar donde sucedía la historia. Trabajaba para una agencia de noticias bastante modesta y se encargaba de cubrir todo el continente africano, algo que le supuso multitud de problemas y experiencias que se encargó de incluir en sus distintas publicaciones periodísticas y literarias. Beata Nowacka mostró y explicó a los alumnos de la UMH numerosas citas extraídas de obras del escritor polaco como La guerra del fútbol”, “La sombra del sol” y “El emperador”.

la foto (1)

Beata Nowacka destacó una característica de Ryszard Kapuściński que resulta fundamental para entender la vida del periodista: la capacidad de conocer y relacionarse con las personas, entender su esencia y tener empatía con ellas.
En la obra “La guerra del fútbol“, donde aparecen relatos sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos, Kapuscinski cuenta: “Esta experiencia me ha enseñado que la amabilidad y la empatía hacia los otros, es lo único que conforma la humanidad de una persona”. Nowacka explicó que  Kapucinski sobrevivió a 30 revoluciones en todo el mundo, sufrió pobreza y fue condenado en diversas ocasiones a ser ejecutado. “Vivir en estas condiciones supuso una gran experiencia para él“, asegura Beata Nowacka.

A nivel internacional, Kapucinski es uno de los periodistas más importantes de la historia, pero como todos los iconos mediáticos, también ha tenido detractores. En el año 2010, tres años después de su muerte, una biografía publicada por su amigo y discípulo Artur Domoslawski ”Kapuscinski non- fiction“ suscitó una gran polémica en torno a la figura de Kapuscinski,  pues lo acusa de colaborar con el régimen comunista polaco y de inventarse hechos para sus crónicas.
Con polémica o no, el escritor polaco ha sido y será un referente en el mundo del Periodismo, y su legado, seguirá siendo un objeto de estudio donde investigadores como Beata Nowacka seguirán profundizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s