Jornadas de Empleo: Diversidad periodística

PR04_EMPLEO_141212_GRUPO18

El pasado viernes 23 de noviembre, los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, asistieron a unas interesantes Jornadas de Empleo en Periodismo en las que la diversidad de las experiencias contadas por los ponentes fue lo más destacado.

Miguel Carvajal inauguró las jornadas hablando del Máster de Innovación en Periodismo impartido en la UMH, presentado bajo el eslogan ‘Innova, Diseña y Emprende’. El profesor de la UMH insistió en la importancia de aprovechar al máximo las cualidades que reúne el estudiante de Periodismo: “Nos relacionamos bien, nos gusta contar historias y empatizamos con las personas y situaciones que nos rodean”, afirmó Carvajal. También explicó la diferencia que existe entre la carrera y el máster, siendo este último conformado por un grupo más reducido que establece una relación más estrecha con el profesorado. En cuanto a la estructura del máster, aclaró que al tiempo que el estudiante se forma, esta desarrollando su idea ya que el módulo se divide en dos partes fundamentales: una enfocada al concepto y diseño de la idea y la segunda, al desarrollo y lanzamiento de la misma.

Imagen
Raimon Cooper, Óscar González y Miguel Carvajal.

No todos los caminos llevan a Roma y así lo demostró Raimon Cooper, un periodista ilicitano y licenciado en la UMH, que después de visitar muchos países y sus culturas, encontró su propio camino con la idea ganadora del pasado certamen Innova Emprende de la UMH: Illice Augusta, una cerveza puramente ilicitana que se mezcla con productos típicos de la tierra: cantueso, dátil y granada entre otros. Raimon aseguró que el principal problema con el que se encontró fue la inversión inicial para el proyecto: “Estás casi arruinado antes de empezar”. El periodista ‘cervecero’ adelantó que irán rotando los sabores de ‘la rubia’ con las frutas de temporada en la fabricación.

Óscar González, creador y director de la revista Provo K, fue también estudiante de Periodismo en la UMH. Su objetivo con este proyecto es animar a los alumnos a sentirse periodistas en su ciudad y fomentar el gusto por la cultura. También destacó la dificultad añadida de la financiación al igual que Raimon. “No es fácil autofinanciarse porque tienes que llamar a muchas puertas pero las experiencias anteriores te abren muchas otras”, subrayó Óscar. El periodista remarcó en multitud de ocasiones la imperiosa necesidad de mostrar las ideas e intentar sacarlas adelante.

Nunca creyó en la empresa periodística, por esta razón, Jordi Navas creó la agencia de comunicación Doble Hélice, una empresa alejada del Periodismo tradicional que apuesta por las nuevas tecnologías y rigor profesional. Desde la agencia, quieren hacer productos que se ajusten a las necesidades del cliente estando abierta a todos los canales y estrategias creativas. Van más allá de la empresa económica y participan de historias que responden a un perfil social que les parece interesante,un claro ejemplo de ello es la campaña realizada a Novaire. “Comenzad a desarrollad vuestra marca personal, dejaos ver en las redes sociales, abrid un blog, salid al mundo”, aconsejó Navas a los alumnos de la titulación.

Imagen
Pau Llop, Jordi Navas y el profesor José Luis González durante las Jornadas de Empleo

Clausuró las jornadas el director de NXTMEDIA, Pau Llop, uno de los precursores del periodismo ciudadano en España desarrollando herramientas web como Fixmedia y Bottup.  La primera de las herramientas, Fixmedia, consiste en una web-app que permite mejorar las noticias con las aportaciones de una comunidad de usuarios en internet y que se financia a través de goteo.org. Tecnología, diseño, usabilidad, contenido y conocimiento, son los pilares básicos en los que se apoya NXTMEDIA. Otra de las máximas de esta empresa y en la que hizo especial hincapié el ponente fue: “Innovar es ensayo-error”, recalcando que con cada fallo se obtienen conocimientos útiles. Por último, dio inicio un interesante turno de preguntas en el que se abrió un debate sobre los posibles peligros del periodismo 3.0 para los profesionales de la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s