Periodismo UMH se compromete contra la violencia de género

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_RUBÉN_REYES

El pasado 30 de noviembre, en el edificio Atzavares de la UMH, se presentó la campaña contra la violencia de género #yomecomprometo. El antiguo alumno de Periodismo UMH, Ruben Ferrández, jefe de comunicación y Ángel Gómez, director de la campaña, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de #yomecomprometo.

Ferrández aclaró que la principal intención de #yomecomprometo es concienciar a toda la sociedad y crear “un compromiso a todos los niveles”. La campaña, que se inició el 25 de noviembre y finalizará el 8 de marzo de 2013, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Con el fin de agilizar y facilitar la denuncia de los maltratos, se creó una plataforma web que actuará de sistema de denuncia online, acogerá testimonios de mujeres maltratadas, maltratadores y especialistas en la materia y, por supuesto, los videos de los “comprometidos” contra la violencia machista. Este incipiente ejercicio de denuncia social contra la violencia de género, contó con la implicación de actores, artistas y periodistas de la talla de Rosa María Calaf, Jordi Rebellón, Samanta Villar o Nerea Garmendia entre otros.

Angel Gómez y Rubén Ferrández
Angel Gómez y Rubén Ferrández

Rubén Ferrández recordó la importancia de volver a sensibilizar a la sociedad ante estos temas, ya que como explicó: “Estamos narcotizados ante los medios de comunicación”. Y también insistió en la importancia del periodismo social y los periodistas que se especialicen en dicha área, además de la importancia de la no utilización del lenguaje sexista en el Periodismo.

Ángel Gómez, director del proyecto y cineasta, fue el encargado de dirigir a los actores en los spots de la campaña. Su idea era clara, crear duda en el espectador para que, repentinamente, se choque con la frase concreta y contundente que expresan los actores. También explicó que buscaban crear una “sensación de agobio y angustia” para crear así un mensaje agresivo y no reflexivo que consiga hacer pensar al espectador. En este sentido, Rubén Ferrández quiso aclarar que aunque el mensaje sea impactante y busque un compromiso social, no se debe traducir en presión social para la mujer maltratada, ya que esto puede ser contraproducente.

Angel Gómez, Rubén Ferrández y José Luis González
Angel Gómez, Rubén Ferrández y José Luis González

Al final de la ponencia, los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y el profesor Jose Luis González que presentó la charla, pudieron ser parte de esta campaña y el equipo de #yomecomprometo grabó un video en el que los futuros periodistas fueron los que se comprometieron contra el maltrato. Porque como reza la página web de la campaña: “Frenar este crimen está en nuestras manos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s