Kapuscinski por Beata Nowacka para Atzavares

Atraídos por los entresijos de la apasionada vida y obra de Kapuscinski, escritores del mundo se han lanzado a ahondar en su vida a través de sus viajes, su profesión y esa peculiar forma de vivir y sentir lo que vivía. Hay autores que pretenden hacer justicia contando su historia a través de la admiración como Ricardo Cayuela Gally. Este tuvo la oportunidad de entrevistarle y desmenuzar los detalles de unas y otras guerras. Otros preguntan y repreguntan en busca de la verdad aludiendo a la delgada frontera entre realidad y ficción y se preguntan ¿Cuánto hay de fábula en las aventuras de Kapuscinski? Es el caso del polémico biógrafo Artur Domoslawsky  que decía que “la memoria también es creativa”, que comparte terreno con la imaginación y que tal vez ésta última jugase un papel importante en las narraciones del periodista polaco.

El trabajo que presentó Beata Nowacka el pasado miércoles 21 en las jornadas internacionales de periodismo en la Universidad Miguel Hernández resultó ser muy distinto a lo que venimos leyendo, fue instructivo y, en cierto modo, inspirador para los jóvenes espíritus de los futuros periodistas de la facultad.

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El profesor Jose Alberto García Avilés fue el encargado de traducir a una de las más reconocidas biógrafas de Kapucinski, la profesora polaca, Beata Nowacka.

Beata  dividió la figura del periodista en cuatro partes, cuatro facetas: como periodista, como escritor, como poeta y como fotógrafo. En cada exposición quedaba plasmado cómo Kapuscinski trabajaba cada una de estas ramas y cómo las sentía. (Beata habla y expone y) una idea principal, una frase, se absorbe y se retiene de cada uno de los campos.

Como periodista: “No se jugó la vida sólo por un salario. Era una misión” Detrás de cada suceso había algo muy importante que el mundo debía saber. Es más que periodismo. “Todos los tesoros que se consiguen de las historias” proceden de “empatizar” con los protagonistas para que compartan su historia con el periodista.

Como escritor: La figura de “historiador atípico” que vive el momento y quiere presenciar el desarrollo y la creación de los hechos. Las reflexiones que, extraídas de sus libros, perduran a lo largo de los años y que con sus críticas siguen combatiendo los conflictos bélicos de hoy día. Beata se centra en la novela “Emperador” que retrata el mandato de Halie Selassie, emperador de Etiopia. Publicado en 1979, dio la vuelta al mundo como crítica a todo poder totalitario en decadencia.

Como poeta: ensalza los mismos valores que lo visten como periodista a través de la metáfora. Explicar qué poema destacó beata y qué significa y poner uno nuevo.

Como fotógrafo: “Quiere transmitir la dignidad de las personas que viven en la extrema pobreza”, cuenta Beata. Quiere reflejar que son personas y tienen sus derechos y valores aunque no tengan nada.

Ya terminada la ponencia los compañeros preguntaban, qué hacer para mover conciencias respecto a este tipo de periodismo que se pierde, cómo hacer que las nuevas generaciones lo regeneren y lo resuciten de nuevo o al menos que se interesen por leerlo. Otros cómo es que Kapuscinski no necesitaba de esa inmediatez de transmitir y vivía las experiencias que después eran reportaje: más extenso o con más tiempo de investigación. Beata contesta que sí que enviaba las noticias pero que optaba por permanecer ahí buscando historias siempre.

Aquel rato hablando de Kapucinski resucitó el espíritu, la esencia del periodista de siempre, el alma del auténtico periodista vocacional, el que no se rinde, el que aguanta y ama una profesión en la que hay que sobrevivir a devorar y ser devorado.

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