IMG_1717

Comprometidos en la UMH

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_LORENZOMARTÍNEZNAVARRO

#Yomecomprometo es una plataforma de comunicación de denuncia contra la violencia de género promovida por la Asociación Vínculos Infantiles (Alicante) y la plataforma de comunicación Madrid Woman’s Week.

El pasado 30 de noviembre el periodista Rubén Ferrández y los cineastas Ángel Gómez y Raúl Mollá, los productores de esta iniciativa, se reunieron con los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este coloquio se presentó el proyecto a los estudiantes, como surgió y la repercusión que se origina con una campaña como ésta.

IMG_1717
Ángel Gómez (izquierda) y Rubén Ferrández (derecha) durante la ponencia.

Rubén Ferrández, jefe de comunicación de #Yomecomprometo y antiguo alumno de la titulación de periodismo en la UMH, explicó la génesis de la campaña que arrancó el 25 de noviembre y terminará el 8 de marzo. “Tuvimos la idea de crear un spot de denuncia social y aprovechamos las sinergias del equipo de producción”, comentó Rubén. Tras tener una gran aceptación y apoyo por parte del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, comenzaron a buscar líderes de opinión, caras conocidas, que sin caer en lo sensacionalista, involucraran al público y a la sociedad. De hecho, la campaña cuenta con el apoyo de grandes comunicadores de distintos ámbitos. Rostros como los de Rosa María Calaf, Jesús Olmedo, Jordi Rebellón, Samanta Villar y Pablo San Martín, entre otros muchos, se comprometen con la campaña.

Como jefe de comunicación del proyecto, Rubén Ferrández destacó también la importancia que ha tenido la estrategia de comunicación a la hora de desarrollar #Yomecomprometo: “Siempre debemos plantear la comunicación y su estrategia antes de lanzar el proyecto. La comunicación es la génesis de todo proyecto”, recalcó el periodista. Además valoró el objetivo principal que la campaña pretende reflejar en la sociedad: “Buscamos y queremos un compromiso puntual. Que tú como periodista te comprometas a aportar tu granito de arena, que condenes la violencia de género”.

IMG_1705
Rubén Ferrández explicando la campaña a los alumnos de Periodismo de la UMH

Ángel Gómez, reputado director de la campaña, se encargó de desentramar las cuestiones más técnicas como la elaboración del spot y las sensaciones que éste quería transmitir. “Desde el principio teníamos claro el tono del mensaje, contundente y directo. Quería que el espectador no supiera lo que se iba a encontrar en el spot, crear tensión”, aclaró el cineasta. Ángel mostró la importancia de transmitir sensaciones en el espectador. Utilizar los primeros planos y muy cortos, movimientos de cámara, enfoque, desenfoque, juegos con la luz; iban destinados a crear angustia, desasosiego, ahogo. Como recalcaba Ángel: “Todos los detalles del spot están realizados para crear sensaciones. Para que los actores captaran nuestro mensaje los ponía en situación: en la primera parte te diriges al maltratador y en la segunda a la víctima”.

Tras el turno de preguntas por parte de los estudiantes, los productores de #Yomecomprometo pidieron la participación de los alumnos para realizar otro spot que también se puede encontrar en su web, comprometidos.net. La titulación de periodismo de la UMH se compromete con la campaña, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s