NewPaper: una historia de cómo el Periodismo no se crea ni se destruye, sólo se transforma

PR07_NEWPAPER_130213_RUBEN_REYES_CARRASCO

Título: NewPaper: Cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor: Albert Montagut

Número de páginas: 432 páginas

Editorial: Deusto S.A. EDICIONES

Prólogo de: Vicente Verdú

portadamontagut2
Fuente: http://www.periodistadigital.com


El periodista catalán Albert Montagut publicó en noviembre de 2012 este libro, su segunda obra tras Fe de Errores. En NewPaper Montagut ahonda en la convergencia que se ha llevado a cabo entre el periodismo print y online y las transformaciones que han sucedido y se sucederán en el periodismo tradicional tras la irrupción de algo que en sus primeros días sólo unos pocos le dieron la importancia y dimensión que realmente tuvo, tiene y tendrá: Internet.

En cuanto a esta rivalidad entre prensa en papel y online, podemos analizar los resultados que arrojó un estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) en 2011, en la que se pueden encontrar diversas conclusiones que, en tan solo dos años, se puede decir que se han quedado obsoletas, lo que sirve para hacerse una idea de como cambia el universo print y online en poco tiempo.

IMG_8402

Para ello, el periodista catalán expone sus teorías conjugándolas con las opiniones de periodistas muy reputados de la prensa española como Pedro J. Ramírez (El Mundo), Mario Tascón (lainformación.com), Juan Luís Cebrián (El País), Gumersindo Lafuente, Juan Varela (periodistas21.com) e Ignacio Escolar (eldiario.es), entre muchos otros. Es aquí donde se ve la intención del autor mezclando las opiniones, tanto de personajes de reconocida trayectoria print como de otros que tienen la suya en el terreno de lo online. Esto ayuda al lector a hacerse una idea más global de las teorías o argumentos que esgrime Montagut, ya que podemos conocer las dos versiones del “conflicto”.

Pero que esto no confunda, no queremos decir que NewPaper sea una sucesión de opiniones de reconocidos periodistas españoles, no. NewPaper relata de manera amena y precisa las diferentes etapas por las que ha pasado el periodismo online en España (y en el mundo) y un repaso a los problemas a los que se han enfrentado y se enfrentarán los periodistas del futuro. Un futuro que, tras la lectura del libro, estará marcado sobremanera por lo online.

Se ha pasado de un periodismo en el que el periodista online estaba marcado por la frase: “El que vale, vale, y el que no, va a la web”, como le dijeron a un Andrés Gil recién llegado a la escuela de El País, a un periodismo en el que lo online ha adquirido una importancia capital y no todos los periodistas estaban preparados ni dispuestos para este cambio. De ahí se desprende uno de los grandes motivos de la situación que vive hoy en día el periodismo: no nos hemos sabido adaptar a lo que las señales nos estaban prediciendo.

Información web gratuita o de pago

El debate entre prensa online gratuita y de pago es algo que lleva mucho tiempo en el disparadero. Es aquí donde Montagut se refiere a los datos que arrojan los diferentes estudios que se realizaron cuando El País, en 2002, decidió convertir sus contenidos online en contenidos de pago. Algo que en su momento fue “criticado” y le hizo perder una posición preponderante en el panorama de webs de noticias online, pero que a años vista, hubiera solucionado muchos problemas de la prensa actual si todos los medios se hubieran acogido a esa medida, tan impopular en ese tiempo. Durante ese periodo en el que elpaís.com cobró por los contenidos, elmundo.es se erigió como la web de noticias en castellano más visitada. Finalmente, en 2011, tras la vuelta a los contenidos gratuitos de elpais.com en 2005, la web del diario dirigido por Juan Luis Cebrián, conseguiría arrebatarle el liderazgo en cuanto a número de usuarios que visitan la web a elmundo.es. Ahora el panorama se plantea más claro con plataformas como Orbyt de El Mundo y el Kioko y Más de El País, de ABC, Ideal (Granada) y El Correo, entre otros. En este enlace podemos encontrar una referencia a esta plataforma de Vocento surgido con el fin de plantar cara a Orbyt.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así responde el exdirector de ADN a una de las cuestiones más candentes en el panorama periodístico español, pero son múltiples los temas que tienen cabida en el NewPaper, tales como el periodista multitarea y su importancia en las redacciones de hoy en día, en las que se producen sinergias de medios o el problema del anonimato de Internet y la difusión de rumores que ha hecho que la información que recibimos por este medio tenga un carácter menos serio o más sensacionalista que en la prensa escrita, entre otros.

Si hay algo que criticar en “NewPaper: Cómo la revolución digital transforma la prensa” es que el formato se hace algo pesado cuando introduce largas citas de periodistas, ya que normalmente mezcla diferentes temas y el lector se puede confundir. También la introducción de artículos publicados en prensa hacen que en ocasiones el libro se le atragante al lector. Pero, en definitiva, el libro es una herramienta estupenda para conocer el panorama actual y ahondar en el futuro de la prensa escrita y online, tanto en España como en el mundo, sustentada por las opiniones de pesos pesados en el mundo del Periodismo español.

Albert-Montagut-en-su-despacho_54355618939_54028874188_960_639
Fuente: http://www.lavanguardia.com

El final del libro es una de las partes más destacables, si bien no hace hincapié en ningún tema concreto, sino que toca diversos temas que el autor cree que serán de gran importancia en el futuro del Periodismo. Un soplo de aire fresco para el periodista o futuro periodista que lea el libro. Montagut habla del futuro de la prensa, de la importancia de la preparación del periodista y de que éste sea optimista, dando así consejos y ejemplos para afrontar una etapa que, para el joven periodista que ya tiene asumidos esos roles print y online, será bonita, pero también dura y competitiva.

Entrevista a Albert Montagut en Thecult.es: Aquí

Titulares:

-“Internet es el rey de todos los husos horarios del mundo”.

-“La prensa se resiste al cambio digital, pero las estadísticas indican que el cambio del print por el online es inevitable. Ser o no ser; Vivir o morir”.

-“La prensa ha de mirar hacia adelante y no dar por bueno ningún presupuesto que no sea rentable. La prensa ha de ser rentable por sí misma”.

– “Hay que hacer menos páginas y hacerlas mucho mejores, más rigurosas. Más atractivas”.

-“Ha llegado el momento de ser optimistas, de corregir nuestros errores y ver en el cambio tecnológico y el mundo online el camino a seguir. Al final de ese túnel la luz brillante siempre será el Periodismo”.

Palabras clave: prensa de pago, prensa gratuita, online, print, periodista multitarea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s