Newpaper, andadura de un Periodismo reinventado por Internet

PR07_NEWPAPER_130213_TOMAS_ORTIZ_PEREZ

Ficha técnica

Título: “Newpaper. Cómo la evolución digital transforma la prensa”

Autor: Albert Montagut

Número de páginas: 432

Editorial: Deusto

Prólogo: Vicente Verdú

Precio: 19,95 euros

Como las armas de fuego hicieron con las espadas, como el coche hizo con el caballo, como el ordenador hizo con los archivadores, lleva haciendo durante los últimos años el online con el papel en el mundo de la información. El proceso de adaptación por el que pasa el Periodismo y los medios desde la llegada de internet ha sido cuanto menos acelerado y desorientador. Acelerado en lo referente a los numerosos cambios que en poco tiempo ha sufrido la sociedad y sus hábitos a la hora de informarse, y desorientador por las mil y una incógnitas todavía sin resolver a las que se han enfrentado los medios, sobre todo el de la prensa escrita, desde la aparición de ese fenómeno lleno de posibilidades llamado internet.

newspaper-casadellibro-com

En la obra de Albert Montagut, Newpaper, se recoge la opinión de una treintena de veteranos periodistas, la gran mayoría compañeros suyos de redacción en El Periódico, El País, El Mundo y Adn, acerca de este cambio radical de la prensa provocado por las nuevas tecnologías y la información digital. En este relato, Montagut no sólo pretende hacernos reflexionar sobre la incursión de las nuevas tecnologías en el periodismo actual, sino que además explica los causantes de algunos errores cometidos por los dirigentes de los medios durante su adaptación al cambio social e informativo de los últimos tiempos. Para lograr el objetivo final de esta reciente obra, Montagut se ha servido de la ayuda y testimonios de profesionales de la talla de Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián, Mario Tascón, Juan Varela e Ignacio Escolar, entre otros. Todos ellos pioneros en la trasformación digital en España.

Montagut intenta explicar con detalle qué ha pasado en estas casi dos décadas desde que internet entró en las redacciones de los diarios, y lo hace siempre desde un enfoque centrado en el presente, ya que para él, internet es el presente en el que se mueve el periodismo actual. Un presente donde el rol del periodista ha cambiado por completo y donde el lector ha adquirido un papel determinante al poder interactuar con la información.
Lo relatado en la obra sobre el futuro de la prensa escrita es algo impreciso, se concluye que en el futuro seguirán existiendo los periódicos con otro tipo de contenidos, pero no se especifica cómo y qué contenidos serán los que persistan en el papel.

130301717_640

Otro tema que se aborda en esta reciente obra del periodista catalán es el interminable debate entre prensa online gratuita y de pago. Pagar por la información digital o no. Una ecuación sin resolver para los dirigentes de los medios digitales. Montagut se muestra partidario de erradicar el modelo gratuito de las webs y levantar muros de pago para dar valor a los contenidos propios de los periódicos. Según él, si los medios digitales hubieran convertido la información online en contenidos de pago cuando lo hizo El País en 2002, no nos enfrentaríamos a muchos de los problemas de la prensa actual.

Llama la atención que los periodistas que dan su testimonio o cuentan sus anécdotas en Newpaper son profesionales de avanzada edad. En la obra se habla de la necesidad de una sinergia de épocas donde exista una convivencia armónica entre los periodistas recién licenciados y los veteranos. Una sinergia donde se incluyan los principios básicos del Periodismo y las posibilidades de las nuevas herramientas. Para Montagut no todo es blanco o negro, si bien admite los beneficios de la nueva era digital, reclama que se rescaten los valores del Periodismo de siempre y mantenerlos. Montagut es un habitual de las redes sociales y las califica de una nueva herramienta para contar historias, una de las funciones principales del periodista.

En definitiva, Montagut no ha decepcionado y ha mantenido el nivel de su predecesora obra maestra Fe de Errores. Como valoración personal le otorgo un gran mérito al esfuerzo de haber reunido a ese conjunto de profesionales de renombre para que den su visión sobre este tema tan interesante y del que aún hoy surgen preguntas para las que no se hallan respuesta. La realidad es que nos encontramos ante un problema del modelo de negocio en el Periodismo y las decisiones que han ido tomando los dirigentes de los grandes medios españoles son los causante de la actual situación en la profesión. Nosotros, los futuros periodistas, seremos quienes recojamos los frutos de esas decisiones y los que lucharemos para cambiar esta situación desoladora.

TITULARES:

  • Ahora somos más conscientes de nuestras flaquezas y eso es un gran avance.
  • La comunidad digital tiene una gran influencia en el futuro del Periodismo.
  • Ha llegado el momento de ser optimistas, de corregir nuestros errores y ver en el cambio tecnológico y el mundo online el camino a seguir.
  • Hay que abandonar lentamente esa gratuidad, hay que crear muros lógicos que impidan el acceso a las mejores informaciones.
  • El Periodismo es Periodismo, independientemente de cuál sea el soporte en el que se transmita.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s