La victoria del periodismo local

Introducción:

La realización de este trabajo-análisis está motivado por la lectura del artículo “Escribir local: Cómo los periódicos pequeños están sobreviviendo”  de Daniel Akst (periodista de The Washington Post) en el que se desprende una conclusión del profesor nacido en Nebrasca,  Philip Meyer: los grandes mercados de periódicos tienen una cobertura mucho más local que los mercados pequeños”.

Análisis:

A raíz de esta sentencia hemos realizado un trabajo basado en el análisis de cinco ejemplares del diario de tirada nacional EL MUNDO (edición de Alicante) y del diario de tirada regional LA VERDAD (en su edición de Alicante y Elche), para así determinar si se cumple este supuesto en la vertiente española.

El análisis se ha realizado en ambos diarios los días 5, 6, 7, 8 y 11 de febrero de 2013.

Nos hemos centrado en las noticias de Alicante capital, obviando otras, también locales, de otros lugares de la Comunidad Valenciana o de la provincia de Alicante.

En cuanto a los resultados que arroja el análisis del diario El Mundo, hemos concluido que incluye una media de 11 noticias de Alicante, mientras que el diario La Verdad es de 25,4 en los cinco días analizados. Es este dato el que nos permite discrepar con la premisa enunciada por Philip Meyer, ya que nosotros evidenciamos que en el diario de tirada regional La Verdad, hay más noticias de Alicante capital, que en El Mundo, recordando que éste último saca un suplemento sólo para noticias de la provincia de Alicante.

De las 288 páginas analizadas de La Verdad, con  una media de paginación de 57,6 en los cinco días analizados, el porcentaje medio de noticias de Alicante capital sobre el total de noticias del diario es de 29,96%.

Lo que refuerza nuestro argumento de que, en este caso, el Diario La Verdad sí que publica más noticias locales que El Mundo, es que de 312 páginas analizadas, con una media de paginación de 62,4, el porcentaje anteriormente mencionado, es tan sólo de un 14,84%.

elmundo
Datos del diario El Mundo (Edición Alicante)
laverdad
Datos del diario La Verdad (Edición Elche-Alicante)

Conclusión:

En nuestro análisis, el diario local SÍ que publica más noticias de contenido local que el de tirada nacional, por lo que negamos la conclusión de Philip Meyer. La media de noticias en cada uno de los dos medios analizados, es bastante parecida, existe una desviación de diez noticias aproximadamente entre cada medio y aun así la diferencia de noticias publicadas de Alicante es muy superior en el diario regional La Verdad.

También hemos evidenciado, aunque por otra  parte nos parece lógico, que El Mundo no recoge tantas noticias de tantos municipios o localidades como La Verdad. Es decir, que mientras en El Mundo cuesta encontrar noticias de municipios como Torrevieja, Orihuela, etc., en La Verdad sí que las encontramos con más asiduidad, lo que responde a un periodismo más hiperlocal como el que practica este periódico y que conjuga con la idea que estamos defendiendo en este trabajo: que Philip Meyer se equivoca y que realmente, en el caso del periodismo “más local” sí que encontramos más noticias tanto en cantidad cómo en número de municipios o localidades de los cuales encontramos noticias.

porcentajeselmundo laverdadqueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s