Nuevas herramientas para contar historias

PR07_NEWPAPER_130213_LORENZO_MARTINEZ_NAVARRO

Ficha técnica

Título: “Newpaper. Cómo la evolución digital transforma la prensa”

Autor: Albert Montagut

Número de páginas: 432

Editorial: Deusto

Prólogo: Vicente Verdú

Palabras claveperiodismo, digital, print, online, tecnología

Los tiempos cambian, y la sociedad con ellos. Nuevos hábitos sustituyen a otros viejos, y aquellas costumbres que teníamos de toda la vida evolucionan y otras se transforman. Esto mismo sucede en el mundo del periodismo, y Albert Montagut es conocedor de primera mano. NewPaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa es la última obra de este profesional de la comunicación barcelonés.

Imagen

La motivación principal de NewPaper nace de la necesidad de explicar el relato cronológico que ha sufrido la prensa escrita o “print” y el entorno online. Y es que internet ha tambaleado los cimientos de la comunicación desde todos sus ángulos, de tal manera, que ha puesto en serio peligro la supervivencia de los diarios tradicionales. Vivimos una nueva era tecnológica en la cual empera la inmediatez y la comodidad de la información online. Y en medio de esta encrucijada se encuentran los diarios, obligados a replantearse un nuevo modelo de negocio que pueda salvarlos, y a los periodistas, que deben saber adaptarse y aprovechar al máximo esta convergencia digital.

La necesidad de explicar esta revolución, junto a la experiencia de Montagut en Adny las charlas con jóvenes estudiantes de periodismo de Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otras muchas universidades españolas, sirvieron de estímulo y aliciente para escribir esta obra.

Además de experiencias y vivencias propias, Albert Montagut recoge en NewPaper las opiniones y anécdotas de grandes profesionales en el ámbito de la comunicación y pioneros de esta transformación digital en nuestro país. Pedro J. Ramírez, Juan Luis Cebrián, Mario Tascón, Juan Varela e Ignacio Escolar son solo algunos de los nombres que colaboran para formar este plantel de lujo.

La revolución que ha supuesto internet en el mundo de la prensa, ha sido rápida, tanto que a muchos directores y periodistas este cambio les supuso el fin, ya que como afirma Montagut: “El cambio se veía, pero no se percibía”. De hecho ningún avance en las mejoras de internet ha llegado procedente de las empresas periodísticas tradicionales, pese a las grandes inversiones online. Y es que la mentalidad predominante apostaba por acoplar el mundo print al online, hecho que precipitaba al desastre. “Print y online no son mundos convergentes”, destaca Mario Tascón, impulsor de elmundo.es y prisa.com, uno de los pioneros en apostar por la importancia de la información online. Consiguió colocar a El Mundo a la vanguardia de los diarios de habla hispana y liderando el mercado mundial en menos de tres años.

Albert Montagut ha sabido adaptarse a los tiempos, él, nacido como periodista tradicional, no tuvo más remedio que aferrarse a las nuevas tecnologías y evolucionar junto al mundo de la comunicación tan cambiante en estos últimos años. Pero no todos los grandes profesionales han sabido o querido reinventarse. Periodistas veteranos de la vieja escuela como Miguel Yuste de El País que hace unos años no creían en la realidad de internet: “El que vale vale, y el que no, al digital”. Montagut reflexiona en su libro  como muchos de sus colegas no adivinaron las ventajas del cambio de plataforma ni lo que representaba la red.

Imagen

Uno de los ejemplos más claros de la importancia que están tomando los medios digitales es el incremento de publicidad que se está dando en las ediciones online, que en muchos casos y en muchos países ya superan los beneficios de la publicidad en papel, por ejemplo el grupo germano Axel Springer, propietario Die Welt y Bild, obtuvo más ingresos publicitarios procedentes de sus empresas online que de sus empresas print. Esto es una consecuencia de los nuevos hábitos de lectura y de la supremacía actual de los medios digitales.

Convertir la información de los medios digitales, hoy todavía gratuita, en información de pago es otro de los frentes que Montagut destaca en su obra. Hay diarios europeos y americanos que se están planteando cobrar por acceder a sus informaciones, como ya hiciera El País en 2002, aunque en aquella ocasión no fue una estrategia muy hábil, ya que la plataforma online de El Mundo, gratuita, le arrebató el mercado de la información con buenos contenidos por los que no había que pagar. Ahora más que nunca, se reabre este debate, y los grandes diarios mundiales ven los contenidos de pago como una forma de reinventarse, con contenidos más atractivos y personalizados para el lector. La plataforma ORBYT de El Mundo es uno de estos ejemplos, por los que Pedro J. Ramírez apuesta firmemente.

Tal vez, esta distinción, pueda poner de manifiesto como recalca Montagut una separación real de lo que es información veraz y contrastada, de la información al peso que hoy día se reparte en la red. Como decía Steve Jobs: “No quiero que acabemos convirtiéndonos en una nación de blogueros. Creo que necesitamos más nivel editorial que nunca”.

Albert Montagut reflexiona a lo largo de NewPaper cómo esta revolución digital es una oportunidad perfecta para realizar un mejor periodismo. Nunca el profesional tuvo tantas herramientas a su disposición y los diarios nunca fueron tan libres de innovar en formatos y modelos de negocio. Las redes sociales como Facebook y Twitter pueden ser el mejor amigo del profesional, que debe de estar más cualificado que nunca. Al fin y al cabo, el periodista debe contar historias, y para ello cuenta con nuevas herramientas.

Titulares

– La tecnología es el futuro de la prensa

– La publicidad online ya supera a la publicidad print

– El mundo online facilita la búsqueda de la excelencia. Aunque nunca se alcanza

– La prensa ha de ser rentable para garantizar su independencia política y su pluralismo.

– El periodista debe valorar, tener criterio y trabajar duro para ganarse su credibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s