La ola del Periodismo cooperativo

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De todas las crisis emerge una gran oportunidad y así fue para los extrabajadores del diario Público. Cuando Público cerró, los trabajadores no sabían que hacer. Lo que sí tenían claro es que querían apostar por el buen Periodismo (de investigación y análisis), justo y sin presiones. Fruto de estos ideales nació la cooperativa MásPúblico y otros medios como la revista Líbero, eldiario.es, Mongolia, Materia o EnCubierta.

¿Es esta la apuesta definitiva por un periodismo de calidad, libre y sin miedo ni ataduras? Es pronto para asegurarlo, lo que está claro es que están marcando el camino a seguir para muchos periodistas y estudiantes de la profesión.

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Portada del ejemplar de Abril

La plasmación de esa cooperativa MásPúblico fue la del diario de propiedad compartida La Marea y para conocerla más a fondo, uno de sus fundadores y miembro de redacción, el valenciano Toni Martínezvisitó la Universidad Miguel Hernándezel 10 de abril.

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Toni Martínez / Foto: Periodismo UMH

Su funcionamiento es sencillo: es una cooperativa. Las decisiones en materia económica las toman en la asamblea de socios, la redacción es la que se encarga de los contenidos de cada número y un Consejo Editorial es el que se encarga de que se no se incumplan los valores y principios del medio.

Un Periodismo sin presiones, en defensa de lo público, a favor de la igualdad, la laicidad, la economía justa, el trabajo digno, la memoria histórica, la cultura libre, el interés por los movimientos sociales y la regeneración democrática son algunos de los principios que enarbolan la bandera de este nuevo medio. Aun así pretenden ser un medio de masas, un medio que pueda ser leído tanto por un monárquico o un cristiano como por un republicano o un ateo.

En el terreno de la financiación y publicitario (el gran debate de la prensa escrita) también tienen su código ético. La Marea no apuesta por una financiación basada en la publicidad y “esto no es un problema, es una oportunidad”, afirma Toni Martínez. Sus anuncios estarán sometidos a un código ético que se someterá a debate en las asambleas, por lo tanto, no aspiran a que la publicidad genere más de un 10% de los ingresos. Estos llegarán por otras vías como: la venta de los ejemplares mensuales (3€), la suscripción anual a los 12 números (50€), la opción de hacerse cooperativista (1000€) y la venta de material como tazas y camisetas. Buen Periodismo y que no depende de la publicidad, a priori, una buena receta del éxito. El tiempo lo dirá.

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Toni Martínez

La redacción principal de La Marea se encuentra en Madrid y, al no contar con el apoyo de un gran grupo editorial, los ejemplares sólo se venden en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque su objetivo es que los números de La Marea lleguen a los quioscos de toda España en un futuro cercano.

En el terreno meramente periodístico, Toni Martínez dibujó a la cabecera como un medio libre y social, que a su vez abre sus brazos para dar oportunidades a los nuevos periodistas o los periodistas freelance mediante la publicación de sus artículos. El periodista ofrecerá su reportaje a La Marea y, si todo va bien, se lo comprarán. La tirada del periódico es de 25.000 ejemplares, de los cuales 15.000 se llevan a los quioscos y 10.000 se van para las ventas por Internet y las suscripciones. También entran en esta ecuación la imprenta y la distribuidora, que por cada ejemplar puesto en un quiosco se llevan poco más de un euro.

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José Luis González y Toni Martínez / Foto: Periodismo UMH

Sin duda es pronto para saber si el modelo de La Marea es el idóneo, pero ofrece una alternativa ética y sana a lo que muchos hoy en día piensan que es el Periodismo. Así es como se consiguen cambiar las cosas. De la misma manera que ellos vieron en la crisis una oportunidad para sacar adelante este proyecto, es ese sentimiento el que debe embriagar a los nuevos periodistas para cambiar las cosas, cambiar el modelo por el cual se rigen las normas del Periodismo actual, que como se está viendo, no funcionan y poco a poco se están transformando.

Parafraseando a la declaración de intenciones que se puede leer en la web de La Marea: “Aspiramos a crecer juntos”. Y no sólo ellos, sino todos los periodistas. Y con proyectos así, que pueden servir como un espejo donde mirarse, todo es mucho más fácil.

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